La Agroecología: ¿La solución para alimentar al mundo de manera sostenible y saludable?
La Agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social que parte de un enfoque integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Su objetivo es lograr un sistema alimentario justo y sostenible mediante la optimización de las interacciones entre plantas, animales, seres humanos y medio ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales.
Aenean eu leo quam. Pellentesque ornare sem lacinia quavenenatis estibacenas sed diam eget
Durante décadas hemos visto evolucionar la agricultura y ganadería, industrializándose para conseguir una mayor productividad. Hay quien dice que este sistema agrario es necesario para producir suficiente alimento para una creciente población mundial, o incluso que el alimento sea asequible para cualquier persona. Esto contrasta con otras informaciones como que, hoy en día, se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen. La obesidad infantil aumenta al igual que aumentan los millones de personas que pasan hambre. Consumimos alimentos transportados miles de kilómetros y que proceden únicamente de unas pocas especies vegetales o animales. La agroindustria produce sólo el 25% de los alimentos, mientras que utiliza el 75% de los recursos utilizados para la agricultura mundialmente. Sin embargo, el 75% de los alimentos en el mundo se producen por agricultores familiares.
Este sistema agrario posiciona a la agricultura como uno de los principales causantes del cambio climático. En vez de conservar la materia orgánica en el suelo, su vegetación y su biodiversidad, se emite a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como el CO2. Este efecto invernadero ha supuesto el aumento de la temperatura global del planeta, entre otras cosas. A pesar de que la agricultura y ganadería no es la única actividad humana que contribuye a este efecto invernadero y calentamiento global, esta actividad es la responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Este calentamiento global tiene muchos efectos en la vida en la Tierra, muchos de los cuales aún no sabemos. Pero lo que sí sabemos es que afecta a procesos globales tan importantes como la pérdida de biodiversidad, desertización, sequías… Estos efectos los vemos con nuestros propios ojos de manera fácil, como el aumento de macro incendios, de los que hemos sido testigos este verano en España; que, a su vez, contribuyen a perpetuar este ciclo liberando masivamente cantidades ingentes de CO2 a la atmósfera.
Sin embargo, hay otros muchos efectos que no vemos tan fácilmente, como el efecto en los océanos. El 50% del oxígeno que se produce en el planeta está a cargo del fitoplancton, que utiliza el CO2 para hacer la fotosíntesis, permitiendo que seres vivos como nosotros respiremos en la tierra. El calentamiento de los océanos está cargándose esta forma de vida, al igual que la de los corales. El fitoplancton y los corales son la base para los ecosistemas marinos, de los cuales dependen muchas poblaciones mundiales. Su desaparición supondrá el riesgo de desnutrición y sufrimiento de millones de personas que dependen de esos ecosistemas.
La agroecología integra los saberes tradicionales con el conocimiento técnico moderno para producir alimentos de manera respetuosa con el medioambiente y justa socialmente. La Agroecología se basa en 10 elementos clave para la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles incluyendo la diversidad, la creación conjunta e intercambio de conocimientos, sinergias, eficiencia, reciclaje, resiliencia, valores humanos y sociales, cultura y tradiciones alimentarias, gobernanza responsable y economía circular y solidaria. La agroecología puede ser la herramienta que haga posible afrontar el reto de producir alimentos para toda la humanidad, y así lo refrendan organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Desde La Albarda aportamos nuestro granito de arena, produciendo carne de pasto siguiendo un sistema agroecológico en su gestión de los pastos y la crianza de los animales y comercializando localmente este alimento.
Si quieres saber más sobre la agroecología, os recomendamos visitar https://www.fao.org/agroecology