Trashumancia en la Sierra de Gúdar
Todos los años realizamos una pequeña trashumancia para trasladar a pie a nuestro ganado desde pastos de Alcalá de la Selva a pastos de Fortanete, y viceversa. Ambos municipios de la Sierra de Gúdar, uno a cada lado del Pico Peñarroya, a una distancia de unos 40km. A final de primavera trasladamos a nuestras vacas andando desde Alcalá de la Selva a Fortanete, donde pasan todo el verano pastando y vuelven caminando a Alcalá en otoño.
Aenean eu leo quam. Pellentesque ornare sem lacinia quavenenatis estibacenas sed diam eget
La trashumancia es una tradición ancestral que consiste en un pastoreo en continuo movimiento para trasladar al ganado de unos pastos a otros de manera estacional. La trashumancia se ha declarado patrimonio de la humanidad por ser un patrimonio cultural inmaterial que es clave para la conservación de los ecosistemas mediante la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y nuestros paisajes. La trasterminancia es una modalidad menor de la trashumancia que se caracteriza por movimientos estacionales de corto recorrido (menos de 100 km) para cambiar de zona de pastos, y es la variedad que nosotros realizamos.
La trashumancia tiene muchos beneficios como por ejemplo el fomento de la biodiversidad. Hay especies de fauna y flora que se ven beneficiadas por el paso del ganado. El mantenimiento de fuentes de agua (abrevaderos) en la vereda favorece a insectos, anfibios, aves y otros herbívoros. Además, se colabora en la reducción de incendios al pastorear y a la diseminación de semillas de diferentes plantas durante el trayecto.
Esta tradición es una actividad que pone en valor el bienestar animal, permitiendo que los animales pasten y se desplacen a su ritmo como realizan otros herbívoros en la naturaleza. Además, la calidad de la carne de animales que consumen pasto está relacionado con una composición de ácidos grasos más saludable.
Durante la trashumancia se aprecia y descubren paisajes de una manera diferente y se convive con los animales, resultando en una experiencia única para todas las personas que colaboran con nosotros para poder llevarla a cabo.
Si queréis saber más sobre otras formas de trashumancia en España y su beneficio os recomendamos ver este vídeo:
El rio Mijares nace en la sierra de Gúdar. En una de nuestras fincas mana la fuente de la Gurgullita, que es una de los primeras fuentes que nutren el río Alcalá, que, a su vez, es el primer afluente del rio Mijares.
El agua es un recurso fundamental y su conservación y buen uso es clave para un desarrollo sostenible.